Lengua y Literatura 3º ESO

2016-2017

Proyecto primer trimestre: preparamos eventos del cole

Ahora que habéis realizado el cartel toca elaborar el guión para los presentadores:

a) Leed estas instrucciones Escribir un diálogo

b) Tened en cuenta el contexto (festival de Navidad) y la rúbrica que tenéis debajo (leedla antes) para realizar esta actividad. Será una tarea importante a tener en cuenta para el bloque de expresión escrita de este trimestre además del honor de que vuestra producción sea el hilo conductor de la fiesta. Ánimo!



2015-2016

Tarea de verano

Aquí tenéis los enlaces para la tarea de verano; las fichas os las envié por correo en el tercer trimestre. Buen trabajo y que paséis un verano muy feliz.
LENGUA CASTELLANA      



Proyecto final

Mi portfolio.


Tercer trimestre

05 de mayo

Trabajamos con el videotutorial. Fecha de entrega: 12 de mayo (exposición en clase de informática el próximo jueves).

21 de abril

Semana de proyectos: recopilamos fotos y escribimos una noticia.

14 de abril


Seleccionamos información: 


a) Busca un recurso interesante relacionado con la literatura que estudiamos este año (Edad Media a siglo XVIII). Debe ser un documento (power point, word, mapa conceptual, línea del tiempo, vídeo...) que te ayude a comprender las manifestaciones literarias de esa época. No puede aparecer el mismo recurso dos veces.


b) Inserta el enlace de ese recurso en el muro de Padlet que encontrarás más abajo y explica por qué has elegido ese recurso.


c) Para subir nota: puedes elegir más recursos, siempre razonando tu elección. 

8 de abril

Envía el documento que has elaborado antes del lunes 11 de abril (no olvides encabezado y pie de página con tus datos y nombre de la tarea).

Tiene que aparecer la parte técnica y el diálogo que vas a utilizar.

Tarea para Semana Santa

Piensa cómo vas a elaborar tu videotutorial y recopila la información necesaria: fragmentos de vídeo, música, fotografías (si son de creación propia, mejor; si no, recuerda que tienen que ser de uso libre).

Anota en un documento todas las páginas que consultes, los pasos que sigues y cualquier dato que pueda serte útil para el informe final. 

Jueves 17 de Marzo

Publicamos nuestro Trailer!!!!!!
a) Investiga: ¿cómo podemos publicar un vídeo que hemos creado nosotros? Haz un informe (100 palabras) y envíalo antes de las 9:50 en un word adjunto, especificando que páginas has consultado. Publica tu vídeo.

Jueves 10 de Marzoa

Vamos a preparar un tutorial.
a) Lee estos consejos


b) Elige el tema, presenta tu videotutorial siguiendo las pautas de la presentación anterior.

c) Elabora un informe y envía tu documento (word o power point) a través del aula virtual antes de las 9 horas del lunes 14 de marzo.

Segundo trimestre

Jueves 3 de Marzo

Comprueba que has entregado todos los trabajos, realiza si lo deseas las actividades opcionales y entrégalas a través del Aula Virtual.

Jueves 25 de febrero
Visita a Zaragoza, concierto B-Vocal: realiza dos fotos de la visita y tráelas el próximo día.

Jueves 18 de febrero

ESTA TAREA ES EVALUABLE, NO PUEDES REALIZAR PREGUNTAS NI HABLAR CON TUS COMPAÑEROS. LEE TODAS LAS INSTRUCCIONES UNA VEZ ANTES DE EMPEZAR E INTERPRÉTALAS CORRECTAMENTE

a) ¿Qué es un gif animado? Mira los siguientes ejemplos de tus compañeros de Binéfar: http://cuartoesoromeral.blogspot.com.es/2016/02/gif-animado_8.html


b) Regístrate en el siguiente programa:  https://www.rollapp.com/app/gimp?ref=producthunt


c) Abre una carpeta en tu pendrive y guarda una imagen que hayas buscado o creado con el programa anterior, ponle el nombre de "1"


d) Edita la imagen con el programa GIMP en el que te has registrado y manipúlala para empezar a crear la secuencia animada. Guárdala con el nombre "2". 


e) Envía las dos imágenes por correo a cnavals@fundacionxafer.org, poniendo en el asunto "gif animado tarea 1", antes de las 9:40. 


f) Cuando recibas la corrección, envía un correo a la misma dirección adjuntando un word en el que expliques cómo puedes crear un gif en movimiento a partir de las 5 imágenes que vas a crear. No olvides cumplir con los requisitos de entrega de trabajos. Asunto del mensaje: "gif animado tarea 2".


g) Traer para la próxima clase, que será el día 3 de marzo, una carpeta con las 5 imágenes para el gif y otra con las 2 imágenes realizadas durante la excursión.


Jueves 11 de febrero

a) Acabar vídeo y guardar
b) Visita el siguiente enlace, http://www.ocio.net/cine-tv/los-10-mejores-trailers-de-peliculas-de-la-historia/10/ y haz un informa explicando qué es lo mejor de cada trailer. Como conclusión, dí qué podrías mejorar en tu trabajo. 


Martes 9 de febrero

Jueves 4 de febrero y Jueves 11 de febrero

-Edición de vídeo:

Imagina que realizas un Trailer para una película basada en el libro "Donde surgen las sombras"

a) Añade 3 imágenes nuevas a tu vídeo, realizadas con Paint, escribiendo alguna palabra que invite a ver la película, e intercálalas entre las imágenes que elegiste. 

b) Añade 4 fotografías más buscando en esta dirección para que sean de uso libre http://blog.hubspot.es/marketing/imagenes-gratis-y-fotos-libres-de-derechos

c) Añade transiciones entre todas las imágenes, procura que ayuden a recrear una atmósfera de misterio.

d) Ajusta el tiempo a 120''

e) Elige una banda sonora e insértala en tu vídeo. La música también debe ser gratuita, puedes buscar la aquí: http://desenredandolared.com/2013/10/30/8-bancos-para-descargar-musica-gratis-y-libres-de-derechos-de-autor/

f) Realiza la actividad y guárdala, luego presenta tu trailer a tus compañeros.

Jueves 28 de enero

-El país de los estudiantes: registro

-Edición de vídeo:

a) Abre una carpeta en  tu pen-drive 

b) Descarga 7 fotografías de Zaragoza relacionadas con "Donde surgen las sombras"

c) Haz una imagen con el título del libro y el autor

d) Abre el editor de vídeo MovieMaker en tu ordenador u online

e) Haz un vídeo de 210'' con los 7 archivos

f) Guárdalo en tu pen-drive 

Jueves 21 de enero

-El país de los estudiantes: registro

-Edición de vídeo:

a) Contesta a las siguientes preguntas y envíalas a tu profesora: cnavals@fundacionxafer.org, en un archivo adjunto (.doc) antes de que acabe la clase

1- ¿Qué es un editor de vídeo?

2- ¿Cuáles son los programas más usados para editar vídeo a nivel de usuario?

3- ¿Cuáles son las funciones más importantes de un editor de vídeo?

Primer trimestre

13 de noviembre
Mira la presentación siguiente y copia las ideas principales en tu cuaderno.


30 de octubre de 2015
Tarea 1: verifica si te falta algún género literario:


Tarea 2: por parejas, leed la infografía 



inventad un recurso de cada tipo y pegadlo en el siguiente tablón (no olvidéis poner vuestro nombre y el tipo de recurso):




07 de octubre de 2015

Tarea 1: mira el vídeo y resúmelo en tu cuaderno


Tarea 2: describe lo que ves en la siguiente fotografía (300 palabras aproximadamente):



Tarea 3: realiza las actividades de la página 43 del libro

28 de septiembre de 2015
Aquí tenéis indicaciones para redactar vuestras noticias: 



2014-2015

Final

Lunes 15 de junio de 2015

Autoevaluación

Viernes 12 de junio de 2015

Exposición oral de trabajos de literatura

Jueves 11 de junio de 2015

Examen de sintaxis (recuperación o subir nota)

Lunes 8 de junio de 2015

Exposición oral de trabajos de literatura

Viernes 5 de junio de 2015

Repaso de sintaxis

Jueves 4 de junio de 2015

Repaso de sintaxis

Lunes 1 de junio de 2015

Trabajo de literatura: entrega antes del miércoles 3 de junio a las 24h

Tercer trimestre

Viernes 29 de mayo de 2015

Trabajo de literatura

Jueves 28 de mayo de 2015

Trabajo de literatura

Miércoles 27 de mayo de 2015

Trabajo de literatura

Lunes 25 de mayo de 2015

Trabajo de literatura

Viernes 22 de mayo de 2015

Trabajo de literatura

Jueves 21 de mayo de 2015

Examen de lectura del tercer trimestre

Miércoles 20 de mayo de 2015

Lunes 18 de mayo de 2015

-Copiamos el cuento científico en Word, lo guardamos como documento de word 97-2003 y lo enviamos a la profesora por correo electrónico.
-Buscamos información: "Literatura española de la Edad Media al siglo XIX". Enviamos por correo electrónico a la profesora enlace a Drive con esquema y páginas consultadas antes de finalizar la clase.

Viernes 15 de mayo de 2015

Mequinenza

Jueves 14 de mayo de 2015

Mequinenza


Miércoles 13 de mayo de 2015

Mequinenza

Jueves 7 de mayo de 2015

Examen final de sintaxis

Miércoles 6 de mayo de 2015


Lunes 4 de mayo de 2015


  • Europass: el pasaporte europeo de las lenguas

  • Autoevaluación: el plazo para enviar la primera parte de la ficha acaba el 4 de mayo a las 24:00 horas

  • Opcional: cuento científicoUna vez publicado el cuento, enviar al correo como word.doc para calificarlo (antes del 12 de mayo a las 24:00 horas)

Jueves 30 de abril de 2015

Examen parcial de lectura (opcional)

Miércoles 29 de abril de 2015

Sintaxis

Lunes 27 de abril de 2015


Sintaxis

Miércoles 22 de abril de 2015
Publicación del periódico (finaliza el plazo el 23 de abril)

Miércoles 15 a miércoles 22 de abril de 2015

  • Acabar todas las secciones:
-Noticias (deben ir firmadas)
-Encuesta (debe ir firmada)
-Entrevista (debe ir firmada)
-Tira cómica (deben ir firmadas)
-Anuncio (debe ir firmado)
-Fotos: con pie de foto y autor
-Cabecera
-Si es posible poned vídeos


  • Acabar la portada
-Noticias más importantes
-Cabecera
-
Enhorabuena por la representación teatral, buen trabajo!!!





























Lunes 13 de abril de 2015

a) Subir al repositorio del Periódico entrevista y encuesta
b) Preparar cabecera para sección correspondiente
c) Planificar tira cómica y anuncio (ver ediciones anteriores)

Viernes 10 de abril de 2015
a) Examen de lectura (recuperación)
b) Preparar entrevista por secciones
c) Preparar encuesta por secciones ( ver punto "b" del 18 de marzo)

Jueves 9 de abril de 2015
Ortografía

Miércoles 8 de abril de 2015
Ortografía

Viernes 27 de marzo de 2015 (trabajo para Semana Santa)

Páginas de ortografía

Jueves 26 de marzo de 2015

Representación teatral

Miércoles 25 de marzo de 2015
Proyecto teatro

Lunes 23 de Marzo 

Proyecto teatro


Viernes 20 de marzo de 2015
Proyecto teatro

Jueves 19 de marzo de 2015
Proyecto teatro

Miércoles 18 de marzo de 2015

a) Entregar tareas pendientes del primer y segundo trimestres
b) Por secciones : plantear una encuesta. 
Mirad la página del Instituto Nacional de Estadística para saber cómo podéis pantearla: INE
Elegid un tema que sea interesante para vuestra sección y que podáis realizar a un público accesible.


Segundo trimestre

Viernes 14 de marzo de 2015

a) Autoevaluación del trimestre.  
b) Elegir lectura para el tercer trimestre (única para todos, realizaremos actividades en clase; las otras propuestas serán opcionales)
c) Proyecto "Teatro": ensayos.

Jueves 13 de marzo de 2015

Recuperaciones: sintaxis.

Miércoles 11 de marzo de 2015

Proyecto "Teatro": indicaciones y ambientación. Reparto de papeles.

Lunes 9 de Marzo

Ver tarea del lunes 2 de marzo. Acabar todo antes del miércoles 11 a las 24 h. para evaluarlo.

Jueves 5 de marzo de 2015

Sintaxis

Miércoles 4 de marzo de 2015

Dictado: "versos desde el corazón".
Proyecto teatro.

Lunes 2 de marzo de 2015 (no hay clase, riesgo de evacuación por desbordamiento del río Ebro)

Foto de grupo para los créditos del periódico!

Opción a) Pasa tu entrevista a un word.doc, guárdala en el repositorio del Periódico-co y maquétala añadiendo imágenes/vídeos propios.

Opción b) Pasa el guión de tu obra de teatro a un word.doc escribiendo en cursiva las acotaciones y en un color diferente el diálogo de cada uno de los personajes. 
Lee antes estas pautas: 

Pasos para escribir un guión

•  Escribe el argumento desde el inicio hasta el final en cinco ó seis líneas (es lo que se llama escribir el “concepto” o idea base).

•  Desarrolla ese argumento hasta un máximo de dos o tres páginas (así tendremos una “sinopsis”).

•  Partiendo de la “sinopsis”, ampliamos poniendo más detalles y escribiendo un borrador con diálogos o el texto narrativo (Esto es el “desarrollo ”)
•  Conviene, en hoja aparte, escribe los datos de cada uno de los personajes: nombre, características físicas, comportamiento, forma de hablar…
•  Con todo lo anterior, podemos comenzar a construir las escenas o secuencias con más detalle, poniendo al principio las informaciones necesarias para situar la acción: dónde, cuándo, qué ocurre… esto es el “encabezado ” (Ej. Exterior día / Parque / Pareja hablando en un banco).
•  Después describe lo que sucede en cada escena incluyendo los diálogos de los personajes que intervienen. Quizá quieras contar parte de la historia sin que haya diálogos, se puede hacer escribiendo una “voz en off”.
•  Finalmente revisamos todo, añadimos o suprimimos lo que creamos oportuno y ponemos FIN.

Optativo: envía tu opinión sobre la semana de técnicas de estudio en un .doc a tu profesora: ¿qué has aprendido? ¿qué técnicas has utilizado? ¿utilidad para programar tu estudio? ¿la autocorrección ortográfica te ayuda? Argumenta tus razonamientos. Envía también fotos.

Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de febrero de 2015 (técnicas de estudio)

Sintaxis: mapa conceptual en grupos de 3 alumnos (¿Adriana hizo su parte o la de todos?)

Lunes 23 de febrero de 2015 (técnicas de estudio)

Entra en la línea de tiempo en CAPZLES e inserta tu trabajo de literatura (corregido) en orden cronológico.

Jueves 19 de febrero de 2015

a) Individual: corrección del documento utilizado en la exposición oral según criterios.  

Miércoles 18 de febrero de 2015

a) Co-evaluación de power point.
b) En grupos según la sección elegida: completar el siguiente esquema con las características de cada uno de ellos


Martes 17 de febrero de 2015

a) Individual: comprueba si tu crónica cumple los siguientes requisitos, y súbela al repositorio de El país de los estudiantes (formato digital, no papel)


b) Trabajo en grupo: junto con los compañeros que trabajan en la misma sección debéis maquetar todos los reportajes y crónicas.

Plazo final de presentación: viernes 20 de febrero a las 24h

c) Opcional: desarrollar blog y/o escribir otro reportaje y crónica.

Martes 10 de febrero de 2015

a) Publica tu reportaje y tu crónica en la sección elegida de "El país de los estudiantes", guardando la siguiente estructura: Título, Entrada, Cuerpo, Firma, Imagen/Vídeo.

b) Regístrate en CAPZLES y copia tus contraseñas en el documento compartido de la semana anterior. Puedes compartir ahora los trabajos no entregados.

Plazo final de presentación partes a y b: martes 10 de febrero a las 17h

c) Optativo (para nota): elige una imagen y retócala: cambia la escala de color, inserta encima otra imagen, añade texto. Envía la imagen inicial y la conseguida pegándolas en un word.doc a tu profesora.

Plazo final de presentación parte c: jueves 12 de febrero a las 17h

Martes 3 de febrero de 2015

b) Abre word
c) Reescribe tu texto siguiendo la estructura anterior
d) Utiliza la herramienta "corrección ortográfica" (Arial 12)
e) Escribe el título del reportaje en un encabezado y tu nombre completo en pie de página (Arial 9 cursiva)
f) Guárdalo como .doc
g) Sube el documento a Drive y compártelo con tu profesora

Plazo final de presentación: jueves 5 de febrero a las 08:00 h

Martes 27 de enero de 2015

a) Regístrate en El País de los Estudiantes
b) Da la clave a tu profesora para que finalice el registro
c) Ve a la hemeroteca y presenta en un word.doc un informe contando qué 5 noticias/artículos/anuncios de 5 periódicos diferentes te han gustado y por qué
d) Sube el word a Drive y compártelo con tu profesora

Plazo final de presentación: martes 27 de enero a las 11:35 h

Diciembre 2014



 



Trabajo de Navidad 2014-2015

  • Para todos
a)      Preparar la exposición del tema de literatura elegido (los que aún no lo hayan expuesto)
b)      Escribir un guión para una obra de teatro: el tema es libre y la obra será representada por alumnos de 1º y 2º de ESO para un público de 3ª edad

·         Alumnos con Insuficiente
Realizar un esquema de los temas 1 a 4 y preparar la recuperación de los temas, lectura y/o de sintaxis.

  • Opcional para subir nota
      Preparar un rosco de pasapalabra en Word (una definición y respuesta por cada letra del abecedario, con cualquiera de los contenidos vistos hasta la fecha)

  • Opcional para adelantar tarea
Hacer un resumen de los capítulos leídos del libro de lectura elegido para el segundo trimestre entre los siguientes


El camino

Miguel DELIBES
El otro barrio

Elvira LINDO
El guardián entre el centeno

J. D. SALINGER
Un viejo que leía novelas de amor

Luis SEPÚLVEDA
La ley de la calle

Susan HINTON



TIPOS DE ESTROFAS




ACTIVIDADES: ANÁLISIS MÉTRICO




USAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN




LECTURAS 3º ESO    2014-2015

Elegir COMO MÍNIMO una de las lecturas de cada bloque

BLOQUE A- CLÁSICOS ESPAÑOLES
  • Don JUAN MANUEL, El conde Lucanor
  • ANÓNIMO, Lazarillo de Tormes.
  • Félix LOPE DE VEGA, El perro del Hortelano
  • Félix LOPE DE VEGA, Fuenteovejuna
  • Pedro CALDERÓN DE LA BARCA, El alcalde de Zalamea
  • Benito PÉREZ GALDÓS, Marianela

BLOQUE B- LITERATURA CONTEMPORÁNEA INTERNACIONAL
  •  Miguel DELIBES, El camino
  • Elvira LINDO. El otro barrio
  • J. D. SALINGER, El guardián entre el centeno
  • Luis SEPÚLVEDA, Un viejo que leía novelas de amor
  • Susan HINTON, La ley de la calle

BLOQUE C- LITERATURA JUVENIL
  • Eliacer CANSINO, El misterio Velázquez
  • Suso de TORO, Cuenta saldada
  • Jordi SIERRA i FABRA, 97 formas de decir “te quiero”
  • Alfredo GÓMEZ CERDÁ, Pupila de águila
  • Alfredo GÓMEZ CERDÁ, Sin billete de vuelta
  • Klaus KORDON, Como saliva en la arena
  • Gloria WHELAN, Pájaro sin hogar
_______________________________________________________________________

Recursos:

EDICION DE VIDEO

http://www.aulafacil.com/cursos/l13256/informatica/edicion-de-video/windows-movie-maker/introduccion
Temario :

Módulo 1: La imagen en movimiento
La imagen
- Principios de la fotografía. Evolución del cine. La televisión.
- El color. Señales RGB y Y/C. Composición del color. Calibración del color.
- Sistemas analógicos y digitales. Normas de TV. Conversores.
- Televisión digital. Televisión de alta definición.

El video
- Video analógico.
- Video digital.
- Composición de la imagen digital.
- Reproducción de video. Distintos medios : disco duro, Cd, DVD, cintas, reproducción en tiempo real a través de Internet (streaming) .
- Video y TV en la PC. Video a través de Internet (streaming). Video y TV en el teléfono móvil (3G).
- Video de alta definición (HDV). Formatos 1080I y 720p.
- Televisión de alta definición HDTV.

Conceptos de edición
- Conceptos fundamentales de edición: la toma, planos, cortes, montaje.
- Edición lineal. Tipos de trabajo en edición lineal. El mezclador.
- Edición no lineal. Edición de la grabación digital.
- Edición básica. Practicas.

Formatos
- Tipos de archivo de video: AVO, MPEG, MOV, WMA, etc.
- Formatos de imagen y resoluciones.
- Compresión de archivos. Los codecs. Donde conseguir los codecs.

El hardware
- El ordenador necesario para editar video digital.
- Las placas recomendadas. Captura y edición de video.
- Placas sintonizadoras de TV.
- Sistemas operativos.
- La cámara de video digital. Distintos formatos. Análisis de modelos actuales para distintas necesidades: hogar, aficionado, semiprofesional y profesional.


Módulo 2 : El guión
Introducción
- Los medios de comunicación.
- Los medios electrónicos. La televisión.
- Los nuevos medios: Internet.

La producción
- Elementos fundamentales: El estudio, la cámara, Edición en la sala de control. La isla de edición.
El guión
- Formato de guión para televisión y películas.
- Estilo : Simplicidad, gramática, puntuación. Géneros.

Tipos de guiones
- Comerciales y anuncios. Estilos de redacción. La duración del comercial.
- La redacción. El producto. Como se diagrama un anuncio.
- Storyboard para televisión.
- Formatos : venta directa, testimonial, humorístico, musical, dramatización.

- Noticiarios. Estilo. Técnica. Formato. Enfoque.
- Reportajes y documentales.
Técnicas de redacción: Forma, enfoque, Proceso, Técnica.
Tipos de documentales.
Estructura de un documental.
- Comentarios y entrevistas.
Tipos de entrevistas. Formatos. Técnicas.
Programas de debate.

- El drama.
Estructura de un drama. La unidad, el personaje, los diálogos, la exposición, el escenario.
El guión: escaleta o bosquejo.
Tipos de drama: las telenovelas, las series, las miniseries, las comedias, la realidad dramatizada.

Los nuevos medios
Internet y el video. La potencialidad de los nuevos medios.
La interactividad: Como escribir para Internet.

Módulo 3: Edición y post-producción.
Edición con Adobe Premiere
- Introducción. La ventana principal. El proyecto. Los monitores. La línea de tiempo.
- Renderizado.
- La barra de herramientas, Los efectos y las transiciones.
- El mezclador de audio.
- El área o espacio de trabajo.

- Los monitores. Monitor fuente. Monitor maestro y de referencia.
- La línea del tiempo. Opciones de visualización.

Edición avanzada
- Efectos, transiciones, títulos y sonidos
- Efectos de audio. Transiciones.
- Efectos de video. Transiciones. Control de efectos.
- Creación de títulos.
- La mezcladora de sonido.

- Detalle de las funciones de cada menú (Archivo, Editar, Proyecto, Clip, Secuencia, Marcador, Título, Ventana) y exportación.
- Formatos de exportación.
- Publicación de videos: incluir streaming.

Edición de Audio
Programas más utilizados.
-Tipos de archivos de audio
-Edición básica (cortar, pegar, copiar)
-Eliminación de ruido
-Efectos de amplitud y delay
-Filtros
- Conversión de formatos
-Edición en Multitrack
-Sincronización con video


Creación de DVDs
- Edición y Postproducción de Vídeo digital (Premier y After Effects)
- Distintos programas: Adobe Encore DVD, TICO, etc.
- Edición de imágenes fijas: Adobe Photoshop.
- Efectos : Adobe After Effects.
- Producción de DVD (Photoshop y Encore)
- Desarrollo final del proyecto en CD/DVD.

- Publicación en línea : Streaming . Fundamentos. Como reproducir video en tiempo real. 
Módulo 4: Trabajo.
- Donde trabajar produciendo y editando video.
- Donde presentar guiones. Como presentarlos.
- Cual es la media salarial en distintos países.
- Derechos de autor.
- Formatos de presentación de propuestas.
- El teletrabajo y el video.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire